La agroecología toma fuerza

Nota original: La tercera digital

Querida Manada, hoy queremos dejarlos invitados a leer la nota que publicó el diario La Tercera en la que se expone la forma en que la agroecología ha ido tomando fuerza, como una nueva forma de producir alimentos respectando con esto la biodiversidad. Esta revolucionaria técnica implementada en proyectos de cultivos agrícolas y pastoreo planificado, busca conservar los ecosistemas y recuperar suelos degradados, generando un menor impacto ambiental y mayor equidad social.

En los últimos años el concepto de agroecología se ha levantado como una solución viable, tanto así que en 2018 incluso es reconocido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como una alternativa para el desarrollo de un sistema alimentario más resiliente y sustentable. Se trata de la implementación de un sistema cultivo y de crianza de ganado que busca el cuidado y conservación de los ecosistemas del lugar y evitar la degradación de los suelos.

La FAO define la agroecología como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que buscan el desarrollo de sistemas sostenibles de producción agraria. Para ello se basan en el desarrollo rural, la soberanía alimentaria, la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Y para lograrlo se incentiva la utilización óptima de los recursos locales, se potencia la cultura rural y sus valores éticos como el comercio justo, y promueve cuidar la calidad de vida de los agricultores y campesinos.

En el marco de lo expuesto anteriormente es que se ha hecho un llamado desde la misma FAO a apoyar la agroecología, desde los gobiernos, mercado y la sociedad en su conjunto. Además en este mismo artículo se presentan dos grandes ejemplos de la agroecología a nivel nacional. En donde uno de ellos es nuestra empresa Manada en relación al trabajo que realizamos con la ganadería regenerativa y nuestra motor en relación a ser una empresa con impacto positivo en la sociedad; Y la segunda son nuestros socios en la crianza y producción de nuestros pollos naturales la cooperativa El Manzano, quienes poseen una larga tradición de producción agrícola y ganadera centrada en el cuidado del ambiente, el ecosistema y la sociedad, al igual que lo hacemos nosotros en Manada.

Es por esto, que después de este breve resumen de este artículo los dejamos, hoy más que nunca invitados a leerlo en el siguiente link, y a seguir informando y haciéndose parte de esta revolución que se está dando en la industria alimentaria y el impacto que esta tiene en el ambiente.

Regresar al blog